Haz tu pedido @barnalovers.com WhatsApp: +34657284213 / ENVÍOS PENÍNSULA 3,99€ (GRATIS A PARTIR DE 70€)

¿QUÉ HACER EN LAS VACACIONES? Hoy exploramos un concepto que te podría interesar: el ECOTURISMO.

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.

El término ecoturismo fue utilizado por primera vez por el arquitecto ambiental Hector Ceballos-Lacurain. Actualmente The international Ecoturist Society  -por ejemplo- amplía su definición incluyendo los conceptos de responsabilidad, sostenibilidad, bienestar de la comunidad local, interpretación y educación, tanto para el turista como para el anfitrión.

De una primera búsqueda en Google, surgen dos aspectos centrales del ecoturismo que se proyectan desde un rol pasivo (no alterar) pero también a partir de una actitud proactiva de las partes, así:

1.- El respeto por las comunidades locales, impulsando su desarrollo sostenible (sostenibilidad, refiere a una actividad actual, que no dañe las posibilidades futuras. El impacto que se intenta evitar es material, social, conductual y psicológico).

2.- La preservación del medio natural.

Para muchos, el ecoturismo se encuentra casi por antonomasia en la vereda opuesta al turismo de masas, pues este implica siempre un disturbio al medio natural en el que se realice.

Las vacaciones son para todos esa escapada de la rutina y el agobio diario que todos estamos esperando. Sin embargo, el ecoturismo suma un valor de conciencia más, abriendo ese viaje a nuevas propuestas:

  • Contacto directo con la naturaleza y con la cultura local.
  • Adquisición de conocimientos a través de la experiencia e interacción respetuosa con el medio.

El ecoturismo recibe, desde el punto de vista político, el carácter de democrático, porque en vez de promover la inversión de capitales cuya única finalidad es el rendimiento económico, genera la inclusión y participación activa de las comunidades locales, facilitando a las mismas mejores ingresos y mayor número de oportunidades.

Las actividades que, por ejemplo, pueden hacerse dentro del marco eco sostenible son: observación, talleres, convivencia con familias autóctonas, senderismo, circuitos en bicicletas, woofing (voluntariado en granjas ecológicas) y muchas más.

Nada mejor que el ecoturismo para aquellos que buscan una experiencia auténtica y honesta. Tal vez no es tan cómodo y fácil como el turismo tradicional, pero vaya que divertido y estimulante!

Si quieres averiguar un poco mas:

https://www.iucn.org/es

https://ecotourism.org/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados