Haz tu pedido @barnalovers.com WhatsApp: +34657284213 / ENVÍOS PENÍNSULA 3,99€ (GRATIS A PARTIR DE 70€)

El confinamiento y los niños: tres claves para aliviar el impacto psicológico de la cuarentena en los niños

Por Natalia Mantineo*

Tres claves para aliviar el impacto psicológico de la cuarentena en los niños 

El aislamiento puede repercutir en el estado de ánimo de los niños. El cambio de rutinas, el no poder satisfacer sus necesidades básicas como correr, jugar libremente, ver a sus amigos o bien las continuas noticias, muchas veces difíciles de asimilar, pueden provocar un gran impacto emocional en los más pequeños de la casa. 

Las reacciones al aislamiento pueden ser variadas pero podemos encontrarnos con irritabilidad, agobio, miedo o dificultades para conciliar el sueño, entre otras cosas.

Niño con Crayones

Como adultos somos responsables de que este impacto sea lo menor posible, por ello hay una serie de recomendaciones para combatir los efectos psicológicos del confinamiento en niños:

  • Establecer una rutina diaria. Los niños deben entender que no son vacaciones, sino que es una situación de excepción. Es importante fijar horarios para darles mayor seguridad. Respetar las horas de sueño, de comida, así como de ocio y juego. Además, es importante implicarlos en obligaciones diarias y establecer rutinas saludables.
  • Mantener contacto con el mundo exterior. Las videollamadas con amigos y familiares son una buena manera de mantener el contacto social y pasar un buen rato, a pesar de estar aislados.
  • Ser conscientes que somos parte de la solución. Es esencial hablar con los niños del tema, siempre con la verdad y adaptando las explicaciones a la edad y madurez de cada niño.

 

Niño PINTANDOEs importante recordar que estamos viviendo un momento excepcional que nos afecta a todos. Por lo tanto, es fundamental ser pacientes, tolerantes (sobre todo con los más pequeños de la casa), manteniendo una actitud segura y positiva.

Entendiendo esta situación como una buena oportunidad para compartir actividades y tiempo de ocio en familia que, con el ajetreo laboral diario, no siempre es posible.

 

 

*Lic. Natalia Mantineo

Psicóloga

Col B-02265

e-mail: nataliamantineo@gmail.com

https://www.linkedin.com/in/natalia-mantineo-94b20783

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados